FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA ANALÍTICO
IDENTIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA
Sigla :
INV – 110
Materia : Introducción a la Investigación
Facultad : Ciencias Empresariales; Humanidades y Ciencias
Sociales; Ciencias y Tecnologías de
la Información
Carga Horaria : 2 HT 4 HP
Nivel : Primer Semestre
Requisito :
Admisión
Vigencia :
Año 2009
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Ø Desarrollar hábitos, habilidades y capacidades que
les permitan realizar el proceso de
estudio – aprendizaje, con resultados efectivos.
Ø Aplicar métodos y
técnicas de investigación científica, en distintos trabajos de
investigación.
II. CONTENIDO
UNIDAD 1
LA UNIVERSIDAD: EL ESPÍRITU DE LA ACADEMIA
LA UNIVERSIDAD: EL ESPÍRITU DE LA ACADEMIA
Aprender sobre nociones generales de la Universidad , sus
inicios en la antigüedad y la importancia actual en nuestra sociedad.
1.1. El estudiante al ingresar a la universidad.
1.1. Historia y antecedentes
1.2. El trabajo intelectual.
1.3. La dinámica académica.
1.4. La importancia de la formación profesional
1.5. La Educación. Concepto. Tipos de Educación
UNIDAD
2.
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE EL ESTUDIO
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE EL ESTUDIO
Identificar los principales conceptos del
estudio y aprendizaje. Detectar las
diferencias sustanciales entre ambas.
2.1.
Concepto del
estudio
2.2.
Principales
características de la acción de estudiar.
2.3.
Estudio efectivo
2.4.
Concepto del
aprendizaje
2.5.
Aprendizaje
significativo
2.6.
La importancia del
estudio y el aprendizaje.
2.7.
El Proceso de
Enseñanza – Aprendizaje.
2.8.
Planificación del
Estudio: Trabajo y Material
2.9.
Sugerencias para
aprender mejor.
UNIDAD
3.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL ESTUDIO Y APRENDIZAJE.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL ESTUDIO Y APRENDIZAJE.
Identificar los principales obstáculos con
los que el estudiante lidia al momento de estudiar. Aprender a vencer los mitos del no se puede o
no puedo que impiden el aprendizaje.
3.1. Condiciones
Ambientales.
3.2. Condiciones
materiales.
3.3. Condiciones
psicológicas.
3.4. Condiciones
fisiológicas.
UNIDAD
4.
LA LECTURA
LA LECTURA
Identificar las distintas etapas de la lectura. Desarrollar técnicas que
permitan el mejor aprovechamiento del tiempo frente a una lectura extensa.
4.1. Concepto e
importancia.
4.2. Fases de la
lectura.
4.3. Tipos de
lectura
4.4. Clases de
lectores
4.5. Lectura
silenciosa.
4.6. Velocidad en
la lectura.
4.7. Malos hábitos
de lectura.
4.8. Otras
recomendaciones generales.
4.9. Métodos de
estudio
4.10.
Diseño de Métodos
de Estudio-Aprendizaje.
UNIDAD 5.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Utilizar diferentes fuentes de información
a partir de la utilización de libros y las partes que lo conforman. Obtener mayor beneficio del contenido del
libro y de cada una de sus partes
5.1. Naturaleza de
las fuentes de información
5.2. Clasificación
de las fuentes de información
5.2.1. Fuente
primaria, secundaria y terciaria
5.2.2.
Fuentes documentales
5.2.2.1. El Diario
5.2.2.2. La revista
5.2.2.3. El libro
5.3. El Internet.
5.3.1.
Servicios.
5.3.2. Correo
electrónico.
5.3.3. Las
páginas Web.
5.3.4. Otros
recursos y utilitarios.
5.4. Usos y aplicaciones de las fuentes de información.
UNIDAD 6.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Conocer
las principales técnicas de estudio.
Adecuar la mejor técnica de estudio a un estilo de aprendizaje propio
6.1.
Subrayado. Ventajas y recomendaciones.
6.2.
Toma de Notas o apuntes.
6.3.
Resumen y Síntesis.
6.4.
El Esquema.
6.5.
Las Fichas y el Fichaje.
6.6.
Cuadro Sinóptico y otros organizadores
gráficos
UNIDAD 7.
EXPOSICIÓN EN CLASE
EXPOSICIÓN EN CLASE
Aprender a elegir sus
propios temas de investigación y a trabajar en equipo e integrarse a un
grupo.
Desarrollar una actividad académica frente a
sus compañeros, venciendo el temor a un auditorio
7.1. Generalidades.
7.2. Recomendaciones de exposición.
7.3. Etapas de una exposición.
7.4. Tipos de
exposiciones
7.4.1. Individuales.
7.4.2. Grupales.
UNIDAD
8.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Vencer los mitos del miedo y el nerviosismo
frente a un examen. Interpretar las
preguntas de un examen, realizarlo con integridad y en el menor tiempo
8.1. Definición de
examen.
8.2. Tipos de
exámenes
8.3. Como preparar
y presentar los exámenes.
UNIDAD 9.
INFORMES ESCRITOS
INFORMES ESCRITOS
Conocer
los procedimientos básicos para elaborar distintos trabajos de
investigación a partir de la utilización de libros. Diferenciar tipos de informes escritos que lo
habiliten en la realización de trabajos académicos.
9.1. Concepto.
9.2. Tipos de
informes escritos.
9.2.1. El artículo.
9.2.2. El ensayo.
9.2.3. La reseña de un libro.
9.2.4. La monografía y la tesis.
9.2.4.1. Diferencias y semejanzas.
9.2.4.2. Estructura formal.
9.2.4.3. Aspectos importantes en la
redacción.
UNIDAD 10.
CONOCIMIENTO, METODOLOGÍA: MÉTODO Y TÉCNICA
CONOCIMIENTO, METODOLOGÍA: MÉTODO Y TÉCNICA
Identificar los distintos tipos de
conocimiento. Diferenciar el método de la técnica y aplicarlas en la
investigación científica. Identificar
las principales técnicas de recolección de datos para la investigación – diferencias,
tiempos y condiciones de uso.
10.1. El conocimiento.
10.1.1. El común, vulgar y espontáneo.
10.1.1. El
común, vulgar y espontáneo.
10.1.2. El
técnico
10.1.3. El
crítico.
10.1.4. El
proto y Pseudo científico.
10.1.5. El
empírico
10.1.6. El científico.
10.2. Metodología de la investigación
10.2.1. Conceptos.
10.2.2. Diferencias.
10.2.3. Principales técnicas de investigación.
10.2.3.1. Entrevistas.
10.2.3.2. Encuestas.
10.2.3.3. Observación.
10.2.3.4. Otras técnicas
III. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, trabajos
prácticos y de investigación, dinámica de grupos. Exámenes teóricos,
participación en clases, controles de lectura, trabajos prácticos.
IV. ACTIVIDAD ACADÉMICA
1. Realización de Sociodramas referidos a los factores
que intervienen en el estudio
2. Dinámicas de grupo durante el avance de la materia
(Lluvia de ideas, Compartir con pares, y otros)
3. Desarrollo de diversos temas de interés actual a
través de las distintas exposiciones grupales.
4. Realización de trabajo monográfico individual y su
respectiva defensa.
5. Prácticas en laboratorio de Internet
V. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Materia
tipo C. Sistema Modular
Examen
Parcial 10 pts .
Actividad
Académica 50 pts
Examen
Final 40 pts .
TOTAL 100 pts
VI. BIBLIOGRAFÍA.
-
ANDER-EGG,
Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”. 2000
-
CALERO
PEREZ, Mavilo, “Técnicas de Estudio e Investigación”, San Marcos, Lima. 1992.
-
EQUIPO
CULTURAL, “Auto didáctica 2000 - Métodos de estudio”, Cultural, Madrid. 1989
-
Gil R.,
Jackeline, “Técnicas de estudio y lectura integral”. Educar cultural
recreativo, Colombia. 1998
-
HERNÁNDEZ
DÍAZ, Fabio,”Metodología del Estudio”. McGraw-Hill, Bogotá. 1996.
- HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y Baptista, “El
Método Científico”, McGraw-Hill, México. 1998.
- HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto,
“Metodología de la investigación”, 2da. Edición, McGraw-Hill, España. 2000
- HUAYTA CHUI, Roberto, “Aprender a
estudiar”, MAVA, La Paz.
1995.
- MENDEZ A., Carlos E., “Metodología
Dise”, 3ra. Edición, McGraw Hill, Colombia. 2001
- MORALES A., Luis, “Metodología de la
investigación”
- GISPERT, Carlos, GAY, José y VIDAL,
José, “Aprender a Aprender - Técnicas de Estudio”, Océano, Barcelona. 2001.
- PINEDA, Beatriz Elia, “Metodología de
la investigación”, 2da. Edición, Panamericana de Salud, Estados Unidos. 2000
- REGALADO, Luis, “Metodología de la
investigación”, 1ra. Edición, Abya Yala, Quito. 2001
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN SOCIAL
PROGRAMA ANALÍTICO
IDENTIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA
Sigla INV-220
Materia Investigación Social
Facultad Humanidades y Ciencias Sociales
Carga
Horaria 4 HT 2 HP
Nivel MAT-215
Vigencia Año 2009
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Conocer
e identificar los diferentes métodos y técnicas de investigación científica y
su aplicación en el campo de las ciencias sociales particularmente en las Relaciones Públicas.
Diseñar
un plan básico de investigación en Relaciones Públicas
II. CONTENIDO
UNIDAD 1.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO
Introducir al estudiante en
el campo de la investigación, de tal manera que pueda desarrollar conocimientos
científicos para proyectarlos en la práctica.
1.1. Definición de ciencia, investigación y
método.
1.1.1. Ciencia, investigación y método.
1.1.2. Características del conocimiento científico.
1.1.3. Diferencias entre ciencia y tecnología
1.2. Clasificación de las ciencias.
1.2.1. Clasificación de las ciencias en fácticas y
formales.
1.2.2. Clasificación de las ciencias fácticas en
naturales y sociales.
1.3. Método científico.
1.3.1. Definición
1.3.2. Características
1.3.3. Tipos de métodos:
1.3.3.1.Generales:
Deductivo e inductivo
1.3.3.2.Específicos:
Axiomático, fenomenológico, etc.
UNIDAD 2.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Conocer y manejar los
diferentes tipos de investigación, teniendo como base el conocimiento de los
métodos científicos.
2.1.
Tipos de investigación
2.1.1. Exploratoria
2.1.2. Descriptiva
2.1.3. Correlacional
2.1.4. Explicativa
2.1.5. Experimental
2.2. Diseños de la investigación
2.2.1. Cualitativos
2.2.2. Cuantitativos
2.2.3. Mixtos
UNIDAD 3.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Precisar el método
científico al que se debe sujetar la
investigación, observando el cumplimiento de cada uno de los pasos.
3.1. Características y etapas principales del
proceso de investigación científica.
3.1.1.
Inquietud temática
3.1.2.
Identificación del problema.
3.1.3.
Elaboración del marco teórico.
3.1.4.
Definición del tipo de investigación.
3.1.5.
Formulación de hipótesis
3.1.6.
Selección del diseño de investigación
3.1.7.
Delimitación del objeto de estudio (unidad de
observación)
3.1.8.
Recolección y análisis de información.
3.1.9.
Conclusiones.
UNIDAD 4.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Utilizar
de forma correcta las diferentes técnicas de investigación.
4.1. Técnicas de Investigación Científica.
4.1.1.
El cuestionario.
4.1.1.
La entrevista.
4.1.2.
La escala Likert.
4.1.3.
Diferencial
semántico.
4.1.4.
Análisis
de contenido.
4.1.5.
Observación
de campo.
4.1.6.
Focus
Groups.
4.1.7.
Recopilación documental.
4.1.8.
Sociograma.
4.1.9.
Estudios de casos
UNIDAD 5.
INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA
INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA
Desarrollar
conocimientos acerca de la realidad social a través de la realización de la
investigación social aplicada, haciendo uso de metodologías cualitativas y
cuantitativas.
5.1. Técnicas específicas
5.1.1.
Análisis crítico de textos visuales
5.1.2.
Método biográfico: historias de vida
5.1.3.
Metodologías participativas: diagnostico comunitarios
5.1.4.
Investigación acción
5.2. Diferentes contextos de la realidad social
susceptibles de ser investigados
5.2.1.
Contextos
comunitarios
5.2.2.
Contextos
educativos y de salud
5.2.3.
Contextos
medioambientales
5.2.4.
Contextos sociofamiliares
5.2.5.
Contextos socioculturales
5.2.6.
Contextos institucionales
5.2.7.
Contextos de género
III.
METODOLOGÍA DE LA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Horas teóricas, con clases
magistrales.
Horas prácticas, con
exposiciones, trabajos en grupo, reflexión colectiva, investigación aplicada,
etc.
IV.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
1. Actividades
de aprendizaje cooperativo: formar pares y compartir, retroalimentación
positiva.
2. Defensa
de trabajos prácticos
3. Planteamiento
de casos de estudio referidos a la asignatura
4. Elaboración
de un perfil de investigación
V.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Materia
tipo C. Sistema Modular
Examen Parcial 10 pts .
Actividad Académica 50 pts
Examen Final 40 pts .
TOTAL 100 pts
VI. BIBLIOGRAFÍA.
-
ANDER
– EGG, Ezequiel. “Técnicas de
investigación social”, HVMANITAS, Buenos Aires, 1982.
-
BABBIE,
E. “Fundamentos
de la investigación social”. México, International Thomson, 2000.
-
HERNÁNDEZ,
R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA P. “Metodología de la
investigación”. Tercera edición, McGraw Hill, México, 2003
-
MAXIM,
P. S. “Métodos
cuantitativos aplicados a las ciencias sociales”. Oxford
University Press, México,2002.
-
MENDEZ,
C. E. “Metodología.
Diseño y desarrollo del proceso de la investigación”. Tercera
edición. Bogotá, McGraw Hill, 2001
-
MUÑOZ,
C. “Cómo
elaborar y asesorar una investigación de tesis”. Prentice Hall
Hispanoamericana, México, 1998.
-
SCHMELKES,
C. “Manual
para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”.
Segunda edición. Oxford University Press, México,1998
-
SOMMER, B. y R. SOMMER. "La investigación del comportamiento. Una guía práctica
con técnicas y herramientas”,
Oxford University Press, México, 2001.
-
WIMMER,
Roger y DOMINICK, Joseph, “La Investigación científica de los medios de comunicación”.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PLANIFICACION SOCIAL
PROGRAMA ANALÍTICO
IDENTIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA
Sigla :
INV – 310
Materia : Planificación Social
Facultad : Ciencias Sociales y Humanidades
Carga
Horaria : 4 HT 2H P
Nivel : Quinto
Semestre
Requisito :
INV – 220
Vigencia : 2009
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Brindar al estudiante los
conocimientos básicos para la planificación de programas sociales desde una
perspectiva estratégica.
Desarrollar los diferentes momentos teóricos y
metodológicos de la planificación para analizar, diseñar y evaluar programas
sociales.
II.
CONTENIDO
UNIDAD
1.
LA PLANIFICACIÓN SOCIAL
LA PLANIFICACIÓN SOCIAL
Brindar los conocimientos
básicos de la planificación de programas sociales.
1.1. Concepto de planificación.
1.2. La planificación como proceso.
1.3. Diferentes estilos de planificación social: planificación
normativa, planificación estratégica y participativa.
1.4. Clasificaciones de la planificación social: por nivel
operacional, cobertura temporal, cobertura espacial, por intervención del
Estado.
UNIDAD
2.
MARCO METODOLÓGICO PARA UNA PLANIFICACIÓN SOCIAL
MARCO METODOLÓGICO PARA UNA PLANIFICACIÓN SOCIAL
Conceptualizar y desarrollar
los diferentes momentos metodológicos de la planificación previos al
diseño de un proyecto social.
2.1. Momentos metodológicos de la planificación:
2.2. El diagnóstico: identificación del problema social.
2.3. Componentes descriptivo y explicativo del diagnóstico.
2.4. Evaluación de los resultados del diagnóstico.
2.5. Momento de decisión en función a los actores sociales involucrados.
UNIDAD
3.
PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
Conceptualizar y desarrollar
las diferentes instancias metodológicas para la planificación estratégica de un
proyecto social.
3.1. Instancias metodológicas para la planificación de un programa social.
3.2. La programación: Objetivos, Metas actividades,
cronograma y presupuesto.
3.3. Formulación del marco lógico.
3.4. Ejecución de un programa social
3.5. Monitoreo de un programa social.
UNIDAD
4.
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
Conceptualizar y desarrollar las
herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación de un programa social
desde diferentes perspectivas.
4.1.
Concepto de evaluación de
programas sociales.
4.2.
La evaluación en la fase
de planificación, ejecución y finalización de
un programa social.
4.3.
Los momentos
metodológicos para la evaluación: El diseño de la evaluación, relevamiento de
información, ordenamiento y procesamiento, análisis e interpretación,
valoración y toma de decisiones.
4.4.
Tipos de evaluación:
evaluación Ex-ante, diagnóstica, desde
la perspectiva de los beneficiarios, del impacto.
III.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Horas teóricas con
clases magistrales
Horas prácticas,
con exposiciones grupales e individuales de temas referentes a la materia.
IV.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
- Dinámicas de
grupo durante el avance de la materia (Propuestas ante diferentes
situaciones o casos)
- Elaboración de
propuesta de planificación de un
programa social.
- Exposición y defensa de la propuesta de planificación.
V.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Materia
tipo C. Sistema Modular
Examen Parcial 10 pts .
Actividad Académica 50 pts
Examen Final 40 pts .
Total 100pts
Total 100pts
VI. BIBLIOGRAFÍA.
MALDONADO, F., “Gestión de Proyectos educativos”,
Delfín Ltda., Bogotá, 2001.
CERDA, H., “Cómo elaborar proyectos sociales: Diseño,
ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos”, Cooperativa
Editorial Magisterio, Bogotá, 2001.
WILCOX. D., “Relaciones Públicas: Estrategias y
Tácticas”, Pearson Addison Wesley,
Madrid, 2001.
DANTE, Illescas, “¿Cómo planear las Relaciones
Públicas?”, Macchi, Buenos Aires, 2000.
ANDER-EGG, Ezequiel. y AGUILAR, MJ., “Cómo elaborar un proyecto”, Humanitas,
Buenos Aires, 1992
PÉREZ, G., “Elaboración de proyectos sociales”, Nancea, Madrid, 1993.
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