PROG. ANALÍTICO

FACULTAD DE  HUMANIDADES  Y CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN


PROGRAMA ANALÍTICO

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Sigla                          : INV – 110
Materia                      : Introducción a la Investigación
Facultad                   : Ciencias Empresariales; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnologías de     la Información
Carga Horaria         : 2 HT 4 HP
Nivel                          : Primer Semestre
Requisito                 : Admisión
Vigencia                   : Año 2009
I.   OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Ø  Desarrollar hábitos, habilidades y capacidades que les permitan realizar el  proceso de estudio – aprendizaje,  con  resultados efectivos.
Ø  Aplicar métodos y  técnicas de investigación científica, en distintos trabajos de investigación.
II. CONTENIDO
   UNIDAD 1
    LA UNIVERSIDAD: EL ESPÍRITU DE LA ACADEMIA
Aprender sobre nociones generales de la Universidad, sus inicios en la antigüedad y la importancia actual en nuestra sociedad.
1.1.   El estudiante al ingresar a la universidad.
1.1.  Historia y antecedentes
1.2.  El trabajo intelectual.
1.3.  La dinámica académica.
1.4.  La importancia de la formación profesional
1.5.  La Educación. Concepto. Tipos de Educación
UNIDAD 2.
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE EL ESTUDIO
Identificar los principales conceptos del estudio y aprendizaje.   Detectar las diferencias sustanciales entre ambas.
2.1.               Concepto del estudio
2.2.               Principales características de la acción de estudiar.
2.3.               Estudio efectivo
2.4.               Concepto del aprendizaje
2.5.               Aprendizaje significativo
2.6.               La importancia del estudio y el aprendizaje.
2.7.               El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
2.8.               Planificación del Estudio: Trabajo y Material
2.9.               Sugerencias para aprender mejor.
UNIDAD 3.         

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL ESTUDIO Y APRENDIZAJE.
Identificar los principales obstáculos con los que el estudiante lidia al momento de estudiar.  Aprender a vencer los mitos del no se puede o no puedo que impiden el aprendizaje.
3.1.  Condiciones Ambientales.
3.2.  Condiciones materiales.
3.3.  Condiciones psicológicas.
3.4.  Condiciones fisiológicas.
    UNIDAD 4.
    LA LECTURA
Identificar las distintas etapas de la lectura.  Desarrollar técnicas que permitan el mejor aprovechamiento del tiempo frente a una lectura extensa.
4.1.  Concepto e importancia.
4.2.  Fases de la lectura.
4.3.  Tipos de lectura
4.4.  Clases de lectores
4.5.  Lectura silenciosa.
4.6.  Velocidad en la lectura.
4.7.  Malos hábitos de lectura.
4.8.  Otras recomendaciones generales.
4.9.  Métodos de estudio
4.10.              Diseño de Métodos de Estudio-Aprendizaje.
UNIDAD 5.
 FUENTES DE INFORMACIÓN.
Utilizar diferentes fuentes de información a partir de la utilización de libros y las partes que lo conforman.  Obtener mayor beneficio del contenido del libro y de cada una de sus partes
5.1.  Naturaleza de las fuentes de información
5.2.  Clasificación de las fuentes de información
5.2.1.  Fuente primaria, secundaria y terciaria
5.2.2.  Fuentes documentales
      5.2.2.1. El Diario
      5.2.2.2. La revista
      5.2.2.3. El libro
5.3. El Internet.
5.3.1.  Servicios.
5.3.2.  Correo electrónico.
5.3.3.  Las páginas Web.
5.3.4.  Otros recursos y utilitarios.
5.4. Usos y aplicaciones de las fuentes de información.
UNIDAD 6.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Conocer  las principales técnicas de estudio.  Adecuar la mejor técnica de estudio a un estilo de aprendizaje propio
6.1.                 Subrayado. Ventajas y recomendaciones.
6.2.                Toma de Notas o  apuntes.
6.3.                Resumen y Síntesis.
6.4.                El Esquema.
6.5.                Las Fichas y el  Fichaje.
6.6.                Cuadro Sinóptico y otros organizadores gráficos
 UNIDAD 7.
 EXPOSICIÓN EN CLASE
Aprender a elegir sus propios temas de investigación y a trabajar en equipo e integrarse a un grupo.  
Desarrollar una actividad académica frente a sus compañeros, venciendo el temor a un auditorio
7.1.   Generalidades.
7.2.   Recomendaciones de exposición.
7.3. Etapas de una exposición.
7.4.  Tipos de exposiciones
      7.4.1. Individuales.
      7.4.2. Grupales.
  UNIDAD 8.
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Vencer los mitos del miedo y el nerviosismo frente a un examen.  Interpretar las preguntas de un examen, realizarlo con integridad y en el menor tiempo
8.1.  Definición de examen.
8.2.  Tipos de exámenes
8.3.  Como preparar y presentar los exámenes.
UNIDAD 9.
INFORMES ESCRITOS
               Conocer  los procedimientos básicos para elaborar distintos trabajos de investigación a partir de la utilización de libros.  Diferenciar tipos de informes escritos que lo habiliten en la realización de trabajos académicos.
9.1.  Concepto.
9.2.  Tipos de informes escritos.
9.2.1. El artículo.
9.2.2. El ensayo.
9.2.3. La reseña de un libro.
9.2.4. La monografía y la tesis.
      9.2.4.1. Diferencias y semejanzas.
      9.2.4.2. Estructura formal.
      9.2.4.3. Aspectos importantes en la redacción.
UNIDAD 10.
CONOCIMIENTO, METODOLOGÍA: MÉTODO Y TÉCNICA
Identificar los distintos tipos de conocimiento. Diferenciar el método de la técnica y aplicarlas en la investigación científica.  Identificar las principales técnicas de recolección de datos para la investigación – diferencias, tiempos y condiciones de uso.
10.1.   El conocimiento.
10.1.1.  El común, vulgar y espontáneo.
10.1.1.  El común, vulgar y espontáneo.
10.1.2.  El técnico
10.1.3.  El crítico.
10.1.4.  El proto y Pseudo científico.
10.1.5.  El empírico
10.1.6.  El científico.
10.2. Metodología de la investigación
10.2.1. Conceptos.
10.2.2. Diferencias.
10.2.3. Principales técnicas de investigación.
10.2.3.1. Entrevistas.
10.2.3.2. Encuestas.
10.2.3.3. Observación.
10.2.3.4. Otras técnicas
III.        METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, trabajos prácticos y de investigación, dinámica de grupos. Exámenes teóricos, participación en clases, controles de lectura, trabajos prácticos.
IV.   ACTIVIDAD ACADÉMICA
1.  Realización de Sociodramas referidos a los factores que intervienen en el estudio
2.  Dinámicas de grupo durante el avance de la materia (Lluvia de ideas, Compartir con pares, y otros)
3.  Desarrollo de diversos temas de interés actual a través de las distintas exposiciones grupales.
4.  Realización de trabajo monográfico individual y su respectiva defensa.
5.  Prácticas en laboratorio de Internet
V.        SISTEMA DE EVALUACIÓN
Materia tipo C. Sistema Modular
Examen Parcial            10 pts.
Actividad Académica    50 pts
Examen Final                40 pts.
TOTAL                         100 pts
VI.       BIBLIOGRAFÍA.
-       ANDER-EGG, Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”. 2000
-       CALERO PEREZ, Mavilo, “Técnicas de Estudio e Investigación”, San Marcos, Lima. 1992.
-       EQUIPO CULTURAL, “Auto didáctica 2000 - Métodos de estudio”, Cultural, Madrid. 1989
-       Gil R., Jackeline, “Técnicas de estudio y lectura integral”. Educar cultural recreativo, Colombia. 1998
-       HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio,”Metodología del Estudio”. McGraw-Hill, Bogotá. 1996.
-       HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y Baptista, “El Método Científico”, McGraw-Hill, México. 1998. 
-       HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, “Metodología de la investigación”, 2da. Edición, McGraw-Hill, España. 2000
-       HUAYTA CHUI, Roberto, “Aprender a estudiar”, MAVA, La Paz. 1995.
-       MENDEZ A., Carlos E., “Metodología Dise”, 3ra. Edición, McGraw Hill, Colombia. 2001
-       MORALES A., Luis, “Metodología de la investigación”
-       GISPERT, Carlos, GAY, José y VIDAL, José, “Aprender a Aprender - Técnicas de Estudio”, Océano, Barcelona. 2001.
-       PINEDA, Beatriz Elia, “Metodología de la investigación”, 2da. Edición, Panamericana de Salud, Estados Unidos. 2000
-       REGALADO, Luis, “Metodología de la investigación”, 1ra. Edición, Abya Yala, Quito. 2001














FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 
 INVESTIGACIÓN SOCIAL

PROGRAMA ANALÍTICO



IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Sigla                          INV-220
Materia                                 Investigación Social
Facultad                   Humanidades y Ciencias Sociales
Carga Horaria                     4 HT 2 HP
Nivel                          MAT-215
Vigencia                   Año 2009
I.  OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Conocer e identificar los diferentes métodos y técnicas de investigación científica y su aplicación en el campo de las ciencias sociales particularmente en  las Relaciones Públicas.
Diseñar un plan básico de investigación en Relaciones Públicas
II. CONTENIDO
UNIDAD 1.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO
Introducir al estudiante en el campo de la investigación, de tal manera que pueda desarrollar conocimientos científicos para proyectarlos en la práctica.
1.1.     Definición de ciencia, investigación y método.
1.1.1.  Ciencia, investigación y método.
1.1.2.  Características del conocimiento científico.
1.1.3.  Diferencias entre ciencia y tecnología
1.2.     Clasificación de las ciencias.
1.2.1.  Clasificación de las ciencias en fácticas y formales.
1.2.2.  Clasificación de las ciencias fácticas en naturales y sociales.
1.3.     Método científico.
1.3.1.  Definición
1.3.2.  Características
1.3.3.  Tipos de métodos:
1.3.3.1.Generales: Deductivo e inductivo 
1.3.3.2.Específicos: Axiomático, fenomenológico, etc.
UNIDAD 2. 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Conocer y manejar los diferentes tipos de investigación, teniendo como base el conocimiento de los métodos científicos.
2.1. Tipos de investigación
2.1.1.  Exploratoria
2.1.2.  Descriptiva
2.1.3.  Correlacional
2.1.4.  Explicativa
2.1.5.  Experimental
2.2.      Diseños de la investigación
2.2.1.  Cualitativos
2.2.2.  Cuantitativos
2.2.3.  Mixtos

UNIDAD 3. 
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Precisar el método científico al que se debe sujetar  la investigación, observando el cumplimiento de cada uno de los pasos.
3.1.    Características y etapas principales del proceso de investigación científica.
3.1.1.             Inquietud temática
3.1.2.             Identificación del problema.
3.1.3.             Elaboración del marco teórico.
3.1.4.             Definición del tipo de investigación.
3.1.5.             Formulación de hipótesis
3.1.6.             Selección del diseño de investigación
3.1.7.             Delimitación del objeto de estudio (unidad de observación)
3.1.8.             Recolección y análisis de información.
3.1.9.             Conclusiones.
UNIDAD 4. 
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Utilizar de forma correcta las diferentes técnicas de investigación.
4.1.   Técnicas de Investigación Científica.
4.1.1.  El cuestionario.
4.1.1.         La entrevista.
4.1.2.         La escala Likert.
4.1.3.         Diferencial semántico.
4.1.4.         Análisis de contenido.
4.1.5.         Observación de campo.
4.1.6.         Focus Groups.
4.1.7.         Recopilación documental.
4.1.8.         Sociograma.
4.1.9.         Estudios de casos
UNIDAD 5.
INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA
Desarrollar conocimientos acerca de la realidad social a través de la realización de la investigación social aplicada, haciendo uso de metodologías cualitativas y cuantitativas.
5.1.    Técnicas específicas
5.1.1.         Análisis crítico de textos visuales
5.1.2.         Método biográfico: historias de vida
5.1.3.         Metodologías participativas: diagnostico comunitarios
5.1.4.         Investigación acción
5.2.     Diferentes contextos de la realidad social susceptibles de ser investigados
5.2.1.         Contextos comunitarios
5.2.2.         Contextos educativos y de salud
5.2.3.         Contextos medioambientales
5.2.4.         Contextos sociofamiliares
5.2.5.         Contextos socioculturales
5.2.6.         Contextos institucionales
5.2.7.         Contextos de género
III. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Horas teóricas, con clases magistrales.
Horas prácticas, con exposiciones, trabajos en grupo, reflexión colectiva, investigación aplicada, etc.
IV. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
1.  Actividades de aprendizaje cooperativo: formar pares y compartir, retroalimentación positiva.
2.  Defensa de trabajos prácticos
3.  Planteamiento de casos de estudio referidos a la asignatura
4.  Elaboración de un perfil de investigación
V. SISTEMA DE  EVALUACIÓN
Materia tipo C. Sistema Modular
Examen Parcial                   10 pts.
Actividad Académica          50 pts
Examen Final                      40 pts.
TOTAL                                 100 pts
VI. BIBLIOGRAFÍA.
-         ANDER – EGG, Ezequiel. “Técnicas de investigación social”, HVMANITAS, Buenos Aires, 1982.
-         BABBIE, E. “Fundamentos de la investigación social”. México, International Thomson, 2000.
-         HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C.  y BAPTISTA P. “Metodología de la investigación”. Tercera edición, McGraw Hill, México, 2003
-         MAXIM, P. S. “Métodos cuantitativos aplicados a las ciencias sociales”. Oxford University Press, México,2002.
-         MENDEZ, C. E. “Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de la investigación”. Tercera edición. Bogotá, McGraw Hill, 2001
-         MUÑOZ, C. “Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis”. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1998.
-         SCHMELKES, C. “Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación”. Segunda edición. Oxford University Press, México,1998
-         SOMMER, B. y R. SOMMER. "La investigación del comportamiento. Una guía práctica con técnicas y herramientas”, Oxford University Press, México, 2001.
-         WIMMER, Roger  y DOMINICK, Joseph,  La Investigación científica de los medios de comunicación”.








FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PLANIFICACION SOCIAL


PROGRAMA ANALÍTICO

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Sigla                         : INV – 310
Materia                      : Planificación Social
Facultad                   : Ciencias Sociales y Humanidades
Carga Horaria         : 4 HT  2H P
Nivel                          : Quinto Semestre
Requisito                 : INV – 220
Vigencia                   : 2009

I.    OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Brindar al estudiante los conocimientos básicos para la planificación de programas sociales desde una perspectiva estratégica.
Desarrollar  los diferentes momentos teóricos y metodológicos  de la planificación  para analizar, diseñar y evaluar programas sociales.
II. CONTENIDO
UNIDAD 1.
LA PLANIFICACIÓN SOCIAL
Brindar los conocimientos básicos de la planificación de programas sociales.
1.1.     Concepto de planificación.
1.2.     La planificación como proceso.
1.3.     Diferentes estilos de planificación social: planificación normativa, planificación estratégica y participativa.
1.4.     Clasificaciones de la planificación social: por nivel operacional, cobertura temporal, cobertura espacial, por intervención del Estado.

UNIDAD 2. 
MARCO METODOLÓGICO PARA UNA PLANIFICACIÓN SOCIAL
Conceptualizar  y desarrollar  los diferentes momentos metodológicos de la planificación previos al diseño de un proyecto social.
2.1.     Momentos metodológicos de la planificación:
2.2.     El diagnóstico: identificación del problema social. 
2.3.     Componentes descriptivo y explicativo del diagnóstico.
2.4.     Evaluación de los resultados del diagnóstico.
2.5.     Momento de decisión en función a los actores sociales involucrados.
UNIDAD 3. 
PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
Conceptualizar y desarrollar las diferentes instancias metodológicas para la planificación estratégica de un proyecto social.
3.1.     Instancias metodológicas para la planificación de un programa social.
3.2.     La programación: Objetivos, Metas   actividades,  cronograma y presupuesto.
3.3.     Formulación del marco lógico. 
3.4.     Ejecución de un programa social
3.5.     Monitoreo de un programa social.
UNIDAD 4.
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA SOCIAL
Conceptualizar y desarrollar las herramientas teóricas y metodológicas para la evaluación de un programa social desde diferentes perspectivas.
4.1.               Concepto de evaluación de programas sociales.
4.2.               La evaluación en la fase de planificación, ejecución y finalización de  un programa social.
4.3.               Los momentos metodológicos para la evaluación: El diseño de la evaluación, relevamiento de información, ordenamiento y procesamiento, análisis e interpretación, valoración  y toma de decisiones.

4.4.               Tipos de evaluación: evaluación Ex-ante,  diagnóstica, desde la perspectiva de los beneficiarios, del impacto.


III. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Horas teóricas con clases magistrales
Horas prácticas, con exposiciones grupales e individuales de temas referentes a la materia.
IV. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
  1. Dinámicas de grupo durante el avance de la materia (Propuestas ante diferentes situaciones o casos)
  2. Elaboración de propuesta de planificación  de un programa social.
  3. Exposición y defensa de la propuesta de planificación.

V. SISTEMA DE  EVALUACIÓN
Materia tipo C. Sistema Modular
Examen Parcial         10 pts.
Actividad Académica  50 pts
Examen Final             40 pts.
Total                           100pts
VI. BIBLIOGRAFÍA.
­    MALDONADO, F., “Gestión de Proyectos educativos”, Delfín Ltda., Bogotá, 2001.
­    CERDA, H., “Cómo elaborar proyectos sociales: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2001.
­    WILCOX. D., “Relaciones Públicas: Estrategias y Tácticas”, Pearson Addison Wesley,  Madrid, 2001.
­    DANTE, Illescas, “¿Cómo planear las Relaciones Públicas?”,  Macchi, Buenos Aires, 2000.
­    ANDER-EGG, Ezequiel. y AGUILAR, MJ.,  “Cómo elaborar un proyecto”, Humanitas, Buenos Aires, 1992
­    PÉREZ, G., “Elaboración de proyectos sociales”,  Nancea, Madrid, 1993.

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