PENSAMIENTOS

ESTAS SON ALGUNAS OPINIONES QUE ESCRIBEN ALGUNAS PERSONALIDADES  SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN




El HOMBRE SIN CORAZÓN


EDUARDO BOWLES
Periodista

 

La noticia científica más resonante  de los últimos tiempos. ha sido el caso del ciudadano checo JaKub Halik, la primera persona en el mundo que sobrevive desde hace cuatro meses sin corazón, órgano que ha sido reemplazado por unas maquinas que se encargan de bombear la sangre por todo el cuerpo. Además de ser un gran acontecimiento para la ciencia médica, este también debería ser celebrado también como un gran descubrimiento filosófico. Me explico toda la vida hemos escuchado aquella idea de que los pensamientos se encuentran en el cerebro, mientras que los sentimientos salen del corazón como consecuencia de un tumor maligno, no se ha convertido en un demonio ni mucho menos por el hecho de haberse quedado sin “el zurdo”. Esta plenamente demostrado que todo lo que hace un ser humano parte de su cerebro, tanto lo sentimental como aquello que es considerado lógico o que pertenece al mundo de lo concreto  Ha sido la doctrina del dualismo la que se encargado  de convencernos de que las personas tienen dos partes, “una cerebral” y otra “espiritual” y que ambas no se pueden juntar porque pertenecen a mundos distintos que son como el agua y el aceite. De esa forma el mundo también ha sido dividido entre dos: los buenos y malos. los creyentes y los herejes , los mundanos y los espirituales, los verdaderos y los falsos, los puros y los impuros, maniqueísmo que no se dan en una realidad mucho mas compleja y llena de matices .El simplismo de esta doctrina nos ha obligado a construir enemigos, a establecer abismo irreconciliables, eternas dicotomías que nos impiden alcanzar valores únicos y universales como el amor, la misericordia.

Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz





EL CUERPO NOS PASA LA FACTURA


 Ana belén  Bowtes

El cuerpo sufre todos los días y apenas nos damos cuenta cuando las consecuencias se han vuelto irreversible: diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares, etc. Nuestros hábitos  de alimentación y el sedentarismo nos están ocasionando más dificultades de la que podemos imaginar. Muy pocos conocen la importancia que tiene la actividad física en la conservación  de un cuerpo sano y la prevención de enfermedades graves .El enfoque que se le ha dado a la práctica de los deportes y la gimnasia, la actividad de los centros de estéticas, clubes y diferentes servicios destinado al cuerpo, poseen una lógica hedonista y de consumo y pasan por alto la transmisión de saberes, buenos hábitos y el gusto por el ejercicio mismo. De hecho, en algunos lugares mucho jóvenes caen en la practica de regímenes nocivos, consumo de suplementos y productos químicos, sin la debida supervisión de un profesional, todo con el fin de alcanzar modelos de belleza impuesto por la sociedad. El cuerpo esbelto, delgado, firme y fuerte .La actividad física, si se la practica en forma continua, es beneficiosa para la salud en general. Mejora la calidad de vida. La organización Mundial de la salud recomienda ejercitar el cuerpo diariamente 30 minutos como mínimo en adultos y una hora para los niños.es importante que desde el hogar y la escuela se transmitan conocimientos para que los pequeños vayan desarrollando el habito del ejercicio o la practica de algún deporte y de esa manera evitar complicaciones futuras.
Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz
 


HEROÍNA DE LA VIDA


Ensayo Denisse en el set del programa que se emitirá de lunes a viernes en full Tv y Solo Noticias
Ejemplo: DENISSE ALEMAN VARGAS, ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ESTARA DESDE EL LUNES EN UN PROGRAMA DE TELEVISION .ELLA PERDIDO LA VISTA A LOS 13 ANOS
Denisse Alemán Vargas debutara en el programa “Código” producido por la Universidad Domingo Savio. La joven conductora, de 19 años, tiene uno de los mejores promedios de la carrera de comunicación social, 80 ,en dicha universidad. Su historia parece la de cualquier persona de su edad , llena de sueños y proyectos .
Pero en su caso adquiere más dimensión porque esta concretando sus anhelos a pesar de que perdió la vista hace 13 años.
LUCHANDO POR SALIR ADELANTE
Cuando tenia 7 años le fueron diagnosticado una atrofia en el nervio óptico de uno de sus ojos, el mismo empeoro y a los 13 quedo completamente ciega. Pese a los esfuerzos de la familia, viajaron a Brasil, Argentina, Estados Unidos y Cuba, pero no se pudo hacer nada . “la verdad me costo un poco asimilarlo pero en eso me ayudaron mi familia y profesores. Otras de las cosas que me motivo fue que quería dejar que mi mama  sufriera, por eso me esforcé en salir adelante, dice Denisse . Su mamá , Tatiana Vargas , es su compañera inseparable porque es la que la acompaña a la Universidad o cuando tiene que hacer otras diligencias . “Recibo las fotocopias para las exposiciones o exámenes y le dicto para que estudie “, indica la madre de familia.
¿POR QUE COMUNICACIÓN SOCIAL?
Comenzó estudiando el sistema Braile cuando tenia 10 anos y a los 11 ya sabia leerlo y escribirlo, “Desde que estaba en el colegio quería estudiar Comunicación. Fue algo espontaneo, sobre todo el incursionar en la televisión, “comento la joven conductora.
LABOR EN LA TELE Denisse que esta entrando al 6to semestre, le faltaría un año y medio para salir, tendrá un segmento en vivo donde presentara notas y entrevistas relacionadas al área de tecnología. “Para el pauteo de los temas que va a presentar, yo se los dicto y ella lo anota en el sistema Braile , y cuando estamos al aire ella los lee naturalmente, “indica Ariel  López , productor del programa “Código”.
MODELAJE                                  COMPUTADORA   
A los 15 fue su incursión                        También maneja este dispositivo,
Tiene un diploma de modelo                   Tiene cuenta de correo y Facebook.
Profesional                                                                             
                                                                               Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz


INCULCAR HÁBITOS SALUDABLES

SARAH MANSILLA
Escritora

 

Los padres deben dar a los hijos el buen ejemplo de mantenerse lo mas sanos posible. Los hijos imitan lo que hacen sus padres y si desde su más temprana edad observan que ellos cuidan debidamente su cuerpo, que hacen ejercicios adecuados y que se alimentan en forma muy equilibrada, podrán ir asimilando paulatinamente esos buenos hábitos para adoptarlos en su propio beneficio, manteniéndose apartados de los estilos de vida negativo . los padres que ponen en practica hábitos saludables no solo se benefician a si mismos , sino que también que benefician a toda la familia y eso es muy importante . pero si los padres tienen la deplorable costumbres de quejarse todo el tiempo , de magnificar cualquier eventual malestar que confronten y que constantemente están haciendo conocer su temor a la posibilidad de contraer enfermedades  ,  será muy probable que sus hijos se sugestionen con esas actitudes y opten por proceder de la misma manera . Esa actitud enfermiza se ira agudizando en los hijos con el discurrir del tiempo, impidiéndoles disfrutar plenamente de la vida , porque siempre encontraran pretextos para sentirse mal y eso será peor aun cuando lleguen en edad adulta . A diario surgen hecho sobre los cuales tenemos poco o ningún control sobre nuestros hábitos de vida , como por ejemplo , para levantarnos mas temprano a fin de realizar algún tipo de ejercicio , ampara dejar de fumar cigarrillos porque estamos consciente del daño que causan tanto a nosotros como a los que están a nuestro alrededor  .cuando los hijos vean que sus padres cuidan su cuerpo , que no se alimentan con comida chatarra , que no consumen bebidas alcohólicas ni fuman , no podrán tener ninguna excusa para decir “ si mis padres no se cuidan , ¿Por qué debo hacerlo yo ?”.    
Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz


SEDENTARISMO:
MAYOR ASESINO


INFORME UNAS 5,3 MILLONES DE PERSONAS MUEREN POR CAUSAS VINCULADAS A LA FALTA DE EJERCICIO. LETAL COMO EL  TABAQUISMO.
Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentaria. Este es el mismo impacto que tiene el tabaquismo, afirman científicos .En una serie de artículos publicados en la revista the Lancet sobre el impacto de la inactividad física en el mundo, los investigadores calculan que el sedentarismo esta causando unas 5,3 millones de muertes , cada año,
AMERICA LATINA, SEDENTARIA. Sin embargo, los investigadores encontraron que no llevar a cabo este ejercicio esta causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo. La falta de actividad física también es responsable del 7 % de los casos de diabetes tipo 2 y 10 % de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo. Los investigadores encontraron que los países con poblaciones menos activas son de mayor ingreso. En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del  11,4 % de todas las muertes.
La inactividad física en la región es causante del  7, 1% de los casos de enfermedad del corazón: 8,7% de los casos de diabetes tipo 2 : 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de colon y recto.
 CAMINAR: UN BENEFICIO PARA TODOS .L os estudios se publican en la víspera de los juegos olímpicos de Londres y, sobre esto , la doctora Lee comenta que “ que este verano admiraremos los esfuerzos extraordinarios de los atletas que compiten en los juegos olímpicos “. “ Aunque solo una pequeñísima fracción de la población logra llegar a esa alturas, la abrumadora mayoría de nosotros somos capaces de ser físicamente activos a niveles modesto por ejemplo, caminando de 15 a 30 minutos cada día , lo cual traería beneficios sustanciales para la salud “ . Según los científicos, es necesario “tomar con mas seriedad “ la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública.
AMERICA LATINA
La falta de actividad
Física es responsable
De más del 11% de todas las muertes                              

Agencias

ENJAULE A SU HIJO 

EDUARDO BOWLES
Periodista
El show televisivo de la semana se lo llevo el caso del adolescente menonita que fue enjaulado por su padre por desobedecer las estrictas normas de la familia, basad en la religión y las tradiciones de la colonia . Pese a que no comparto ese tipo de castigo y menos el código “menonita” , se me ocurrió que mucho padres tengan tal vez tengan las misma ganas de enjaular a sus hijos, antes que estos sean enjaulados por los vicios, la drogas y el crimen. Veo todo los días a los chicos enjaulados  por la clefa en las esquina y tal vez sus padres se lamenten de no haberlos “enjaulados” a tiempo. Pero también los veo enjaulados en la pantalla del televisor, de la computadora y el teléfono celular. No prestan atención otra cosa que no sea “lo cool”  que la estén pasando. Nos quejamos de los adolescentes todos los días. Yo soy el primero. Observamos su desidia, su falta de voluntad, el poco apego  a la responsabilidad, pero olvidamos que eso no llego de un momento a otro . Es el resultado de toda una vida libres de obligaciones, sin hábitos de trabajo y tampoco disciplina , los mejores barrotes que les podemos ofrecer a nuestros hijos para ponerse a buen recaudo de los peligros que lo acechan en la calle , en el colegio o en el trabajo. También olvidamos con frecuencia las “jaulas” de la motivación, de las metas y de la mística, que todo joven necesita para crecer libre .
Es complicado enjaular a un adolescente como lo hizo ese menonita para taratr de inculcarle a estas alturas los valores que nunca tuvimos a tiempo de compartir, porque no había tiempo ni siquiera para saber quienes realmente somos. Necesitamos enjaularnos con nuestros hijos en una charla cada día, aunque sea para hablar “macanas” . Eso nos permitirá conocernos mejor y evitar que un día nos veamos como extraños y dignos de estar enjaulados.
Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz


MARKETING A VAPOR

MARIANO CABRERA
Experto en marketing
Es posible que las personas deseen un producto, inclusive antes de que exista? La respuesta a esta pregunta es un  si rotundo y es justamente el marketing vapor el encargado de generar este tipo de reacción en el publico. ¿De que trata esta técnica? consiste básicamente en generar una gran expectativa sobre un producto o servicio que ni siquiera existe en realidad, pero que su lanzamiento es seguro en el corto plazo. Mediante este tipo de marketing se pretende despertar la curiosidad  de los potenciales clientes e inclusive mejorar el “posible producto “ o saber que tanto lo desean . ¿Algún ejemplo ? Por el lado positivo tenemos el iPhone que con cada modelo que van a sacar y junto al marketing viral y de rumor, hacen que la gente se desespere no solo por tenerlo, sino que también por comentar que quieren que tenga. Es seguro que Apple escucha a sus clientes, los rumores, las ideas espera , ajusta y listo, saca el producto que la gente quería . Por el lado negativo podemos perder nuestra imagen si no cumplimos con las expectativas .Tal es el caso de Windows vista, que genero mucha expectativa , mucho rumor y al lanzarlo los clientes se encontraron con un producto caro y que le faltaba terminar , el cual se iba actualizando con los famosos “ service packs “ de Microsoft.
En resumen con el marketing vapor generamos expectativas en los clientes, nos podemos adelantar a la posible tendencia de consumo o deseo y lo mas  importante, nos puede ayudar en la incorporación de cosas que no teníamos en mente y los clientes quieren . Aproveche este tipo  de estrategia, úsela con precaución y descubra que tan deseado y contado es su producto o servicio.

Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz

¿QUÉ RES SOCIAL USAR?
MARIANO CABRERA
Experto en marketing
Con todo este boom de la redes sociales en Bolivia y que poco a poco las marcas masivamente van ingresando , muchos se preguntan ¿Qué red social hay que utilizar? Para responder a esta pregunta hay que saber el objetivo de la empresa, ya que cada una tiene foco y todas pueden ser útiles (especialmente al combinarlas ) . comencemos por Facebook , una red social que permite una rápida integración de la empresa por medio de las Fan Page , que posee mas de 1,6 millones de usuarios en Bolivia y que hoy  por hoy es el rey del Engagement en el mundo permitiendo tener fans de nuestra marca .Por otro lado tenemos Twiter , una red de información que como su nombre lo dice , nos permite compartir información , tener seguidores   ( sin necesidad de seguirlos ) y lo mas importante de todo , elegir bien el contenido porque contamos solo con 140 caracteres , lo que significa que la comunicación aquí es mas selectiva que en Facebook .
También tenemos Pinterest, una red visual que nos permite crear tableros y en cada uno ir subiendo imágenes ( pins ) . El punto fuerte de esta red social es es que atrae mucho por su alto carácter visual y permite que la gente “repinee  “nuestros “ pins “ . Y así siguen las opciones, Linkedin, FourSquare , Google , YouTube ( ya se esta considerando red social de videos ) , Viadeo Xing ¿mi consejo ? Primero probar todas, luego elegir  las que mas se adaptan al publico y los objetivos de la empresa, recuerde la marca debe estar , donde están los clientes y no siempre están los clientes y no siempre están todos en Facebook .  ¿El secreto ? Conocer las herramientas a fondo, el lenguaje las normas de uso ,  será igual a conocer e invertir en cualquier medio tradicional como la radio, televisión o periódico.          
Fuente: Periódico El Sol de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario