INVEST SOCIAL

Estos son algunos  Trabajo que se realizarón en la Materia de Investigación Social en el cual los pueden encontar en la Biblioteca de la Universidad





FICHA # 1

TÍTULO: Las Causas y Consecuencias de la Subida de Precio de la Canasta Familiar y los Efectos Psicológicos en los Consumidores del Mercado Abasto

AUTOR: Jesús García Serrano 
               María cristina García Serrano

DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz

MATERIA:   Investigación Social

AÑO:     2011




ABSTRACT:Esta investigación se llevo a cabo en el mercado campesino Abasto en Santa Cruz de la Sierra basada en dos puntos importantes económico y psicológico .Se realizo encuestas a 173 consumidores del mismo mercado mencionado dando como resultado;Que las necesidades básicas son afectadas por la subida de precios generarando preocupación, estrés, impotencia e insomnio al consumidor.


FICHA # 2
TÍTULO: Calidad de Vida de las Personas con VIH-SIDA
AUTOR: Gálvez Verónica, Rocha Cinthia
                Zambrana Pamela
DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz

MATERIA  : Investigación Social

FECHA       Febrero 2012

ABSTRACT:Esta investigación se centra en evaluar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA en Santa Cruz en el Centro Comunidad Encuentro. Se realizo entrevistas a pacientes, doctores. Se hizo un  total de  22 personas dando como resultado que las personas con VIH-SIDA presentan un nivel de autoestima medio , viven motivados por sus hijos . Estos tienden a mantenerse en el anonimato por miedo al rechazo de la sociedad.






FICHA # 3



TÍTULO: Implantes de Senos y sus Consecuencias Físicas y Psicológicas en Mujeres de Santa Cruz de la Sierra
AUTOR: Eva Zwingi Jurisic
               Walter Castedo Rivero

DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz

MATERIA:  Investigación Social

FECHA:      Marzo 2010

ABSTRACT:El objetivo de esta investigación es determinar las razones que tiene la mujer cruceña para realizarse una cirugía cosmética de seno, en la clínica Niño Jesús de Santa Cruz de la Sierra. Se realizo entrevistas a pacientes y doctores dando como resultado que la mujer cruceña tiene una presión social,   es vanidosa,  si tiene senos pequeños se siente menos y recurre por una cirugía para mejorar su apariencia.  








FICHA # 4

TÍTULO: El proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Rehabilitación Social de Niños Drogadictos de 7-12 anos en el Centro EBENEZER   de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 
AUTORES: Dina Martinez Maraza 
                    Eileen Carolina Velasco Saucedo

DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz

MATERIA:  Investigación Social

FECHA:     21 de julio del 2011

ABSTRACT:El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del proceso enseñanza apredndizaje en la rehabilitación social de niños drogadictos de 7 a 12 anos del Centro EBENEZER  de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. se realizo entrevistas ,a los educadores, profesores y niños dando como resultado que los niños estan bajo la frustración emocional, sentimental, tristeza  de algún familiar o abandono todo esto afecta en su proceso de enseñanza.

FICHA # 5


TÍTULO: Factores que  Influyen  en el Rendimiento del Equipo de Voleibol de las Damas de la Universidad Domingo Savio.

AUTOR:      Malena Jimenez y Sissy Villagomez    
DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz

MATERIA:  Investigación Social

FECHA:     Abril 2011

ABSTRACT:En esta investigación trata sobre los factores que influyen en el rendimiento de las damas de la Univerdidad Domingo Savio se realizo entrevistas  dando como resultado què afectan el rendimiento del Equipo en aspecto psicológico: las jugadoras arrastran su problemas personales a la cancha, el juego es individual y la preparación física   de las jugadoras.







FICHA # 6

TÍTULO: Causas y Consecuencias de la Desvalorización de las Tradiciones y Costumbres de Santa Cruz particularmente de la Practica de los Juegos Tradicionales como ser; el Juego del Topo, la Tuja el Trompo, el Volantín, las Bolillas,  Enchoque, etc. Desde la Percepción de la Población Adulta mayor de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra,
AUTOR: Gabriela Fernández
                    Dalcy ortega
                    Marly Parada
DOCENTE: Fabiola Cruz
MATERIA: Turismo
FECHA: Enero 2012

ABSTRACT:Este presente trabajo fue realizado a causa de la desvalorización de las tradiciones cruceñas. Actualmente las comunidades se encuentran inmersas en una serie de situación y una serie de problemáticas que han propiciado el territorio de estas mismas.Esta investigación se realizo a través de entrevistas a 17 personas adultas del departamento de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez de la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en las siguientes instalaciones: Residencia para adulto mayor, Albergue del Adulto Mayor.
Según los resultaos del trabajo es que las personas mayores identifican como principales factores influyen en la falta de interés por estas tradiciones culturales, por tanto a factores sociales y tecnología, son aquellos factores que afectan  a el desvalorización de las culturas.


FICHA # 7


TÍTULO: Mdificación en el Comportamiento Familiar a Causa de la Atención de uno de sus Miembros Enfermo de Cáncer y que recibe tratamiento en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB)
AUTOR:      Esdencia Cuevas A.
                    Roxana Carrasco
DOCENTE: Fabiola Cruz

MATERIA:  Investigación Social

CARRERA: Psicología

ABSTRACT:El presente trabajo de investigación trata de como la enfermedad de cáncer se introduce en el ceno de la familia a través de alguno de sus miembros, como genera cambios significativos en la vida de cada uno de ellos.Esta investigación se realizo a través de entrevistas en el Instituto Oncologico del Oriente Bolivano (IOOB) a 12 familiares de diferentes pacientes.En este trabajo de investigacion se ha llegado a la conclusión de que no todos los integrantes de las familias se preocupan por informarse sobre el cáncer y sus consecuencias, estos llegan a tener alteraciones. Algunos se comprometen y otros se mantienen indiferentes.







FICHA # 8

TÍTULO: Jóvenes y Adolescentes en la Calidad de Riesgo Preparados para su Inserción en la Sociedad
AUTOR:      María Elena García
                    Geracimo Orejuela

DOCENTE: Fabiola Cruz

MATERIA:  Investigación Social

AÑO:           2010

ABSTRACT:El presente trabajo de investigación de como la pobreza genera mucho daño especialmente en los jóvenes adolescentes, esto acarrea delincuencia, violaciones ya que no han crecido de acuerdo a cada etapa de su niñez. Esta investigación se realizo en el Hogar de Niños y Niñas Franasca Casci, Hogar de Niñez y Jóvenes Santa Cruz Instituto José Mercado Aguado.En este trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión de que todos los métodos y las técnicas utilizadas y fueron logrados los objetivos.









FICHA # 9



TÍTULO:     Calidad de vida de los niños carretilleros del mercado abasto.
AUTOR:      Zendy Camacho
                    Marisol Stelleguer

DOCENTE:  Fabiola Cruz

MATERIA:   Investigación Social

Año:            Octubre del 2010

ABSTRACT:El presente trabajo de investigación  se enfoca en la realidad actual que se encuentran los niños carretilleros del mercado abasto y como se relacionan con las condiciones de la pobreza familiar.Esta investigación se realizo por medio de entrevista a cinco niños de la Casa Mitai; con este trabajo se ha llegado a la conclusión de que ellos también tienen derecho como todo los niños y tiene que estar en el marco legal de las leyes.

FICHA # 10


TÍTULO:   Grado de Conocimiento Sobre los Patrimonios de Bolivia que tiene la Poblacion Cruceña
AUTOR:    Martha Delgado Hurtado
                  Liz Connie Vargas Arana
MATERIA: Investigación Social
AÑO:           2011
DOCCENTE: Fabiola Cruz
ABSTRACT:En la siguiente investigación se desarrolla el tema sobre el grado de conocimiento de los patrimonios turísticos declara dos por la UNESCO que posee la ciudadanía cruceña. La investigación es viable ya que parte de datos concretos sobre la realidad de la ciudadanía cruceña la cual nos permite a lo largo de nuestras encuestas obtener datos reales que garanticen la credibilidad de los resultados obtenidos.En encuestas de técnicas de investigación; es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblaciòn estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o en instituciones, con el fin de conocer estados de opinión, características o hecho específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.Las encuestas van a ser usadas para determinar el grado del conocimiento mediante las respuestas dadas por nuestros encuestados sobre los Patrimonios Turísticos de Bolivia. 
En conclusión.- en los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y la importancia mucho mayor que ahora se le concede se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad. En cuanto al patrimonio, debe ser asumido y vuelto accesible de manera más imaginativa, compartido más ampliamente entre los países y dentro de ellos, empleado de forma más creativa para reinventar una cultura viva que en breve será considerado el patrimonio del futuro.



FICHA # 11
TITULO: Análisis Corporativo del Contenido y sus Preferencias del Televidente hacia los Programas Deportivos Emitidos en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

AUTOR: Valeria Amador Justiniano
                Tatiana Conde Morales
                Wendy Rivera López
                Julio Ibáñez Robles
                Hernán Jordán Castro
DOCENTE: Lic. Fabiola Cruz
FECHA:      Julio – 2012
ABSTRACT: El presente trabajo de investigación fue elegido para poder saber sobre los programas deportivos emitidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo cual nos ha servido de mucha ayuda para enterarnos sobre los programas deportivos que se realizan.
Justificación social.- La investigación beneficiara al programa, deportivo por que con este análisis se podrá dar a conocer las fallas, virtudes que tienen cada programa emitido en los distintos canales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
Otro de los beneficios será el público en general que prefiere su programa favorito con este análisis cada usuario optara por ver el mejor entretenimiento e información que se generan todos los días y son de mucha valides e importancia para todos aquellos televidentes que son amantes del deporte en si.

En conclusión.- nuestra investigación llego a la conclusión de que el mayor programa deportivo preferencial es “A TODO DEPORTE” con el 49%, la mayoría de los televidentes encuestados fueron varones con el 60% y mujeres con el 40%, de las edades de 15 años a 69 años. Las cuales prefieren mirar todos los días a las 12:00pm. Noticias nacionales del deportivo, las cuales son complacidos por sus preferidos presentadores.


FICHA # 12

TITULO:     Diagnostico de Imagen Institucional de la Cooperativa Juan Pablo II
AUTOR:     Cecilia Rojas
                  Gabriela Lozada
                   Leslie Amorin
DOCENTE: Fabiola Cruz
FECHA: Julio – 2012
ABSTRACT: El presente trabajo fue elegido a consecuencias de las apariciones de nuevas entidades financieras en el mercado financiero en estos últimos años en Bolivia, uno de los principales objetivos de una empresa es como mantener una buena imagen institucional y sus factores positivos que la lleven a ser Líder ante los ojos de los diferentes clases de público, siendo; confiable, estable, conocida, etc.
La elaboración del presente trabajo constituyen el porte para beneficiar exclusivamente al publico externo, ya sean socios o clientes buscando satisfacer sus diferentes necesidades económicas, financiera, bienestar social, además que una buena tención en los servicios que le brinda la cooperativa; y partiendo por el socio la confiabilidad donde se encuentran seguros sus recursos económicos para llevar  una mejor calidad de vida tanto familiar y social, gozando de todos los beneficios de la institución por ser socio.


FICHA # 13

TITULO: ¨     Calidad de vida de los malabaristas del Segundo Anillo ¨
AUTOR:        Jenny Maite Jiménez Montaño
                      María René Flor Mendoza
                      Cristian Rojas Magne
DOCENTE:    Fabiola Cruz
MATERIA:      Investigación Social
CARRERA:    Psicología
FECHA:         30 de Julio del 2012
ABSTRACT: la presente investigación  se centrará en el estudio de ¨la calidad de vida de los malabaristas del segundo anillo de la Av. Mutualista  Paragua y Piraí de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Se realizaron entrevista a los malabaristas en la que las conclusiones de la investigación de campo son las siguientes:
Los malabaristas son personas amables, amigables y valoran mucho el compañerismo, sinceridad, que buscan conocer el mundo y lo hermoso de la naturaleza. Entre las metas y objetivos de los malabaristas están  la de viajar y conocer otros países  el de tener una familia. Casa y tener más técnica en los malabares muchos de ellos compran sus alimentos y prefieren consumir frutas   verduras  jugos  todo lo que no sea mas natural.a discriminación es presente todos los días más ellos no le dan importancia, aunque este los hace sentir que existen.
Conclusión final: la calidad de vida de los malabaristas si cuenta con todas las características como la define la OMS , aunque ellos vivan solo con lo necesario y no en la abundancia  aunque no compartan o no estén de acuerdo con las leyes mas si ellos se rigen por el respeto a la naturaleza y la integridad del ser humano. Aunque no llevan una dieta balanceada ellos hasta el momento no han presentado malestares físicos enfermedades crónicas, solo resfríos por cambio de clima ya que están expuesto al aire libre todo el tiempo.
FICHA # 14
TITULO: Análisis de aceptación de la audiencia Masculina a un nuevo Programa Deportivo Conducido por Mujeres emitido por la Televisión Boliviana
AUTOR:        Ma.Teresa Ortega
                      Luis Jiménez
                      Alex Vásquez
                      Rodrigo Vargas               
DOCENTE:    Fabiola Cruz
MATERIA:     Investigación Socia
FECHA:         Julio del 2012
ABSTRACT: En esta investigación se realizó un análisis sobre la aceptación de la audiencia masculino a un nuevo programa Deportivo emitido en Bolivia conducido por mujeres. En la cual se realizo a través de encuetas a  la población masculina de santa cruz de la sierra. La conclusión que se llego es que se observo y se llego a determinar que tanto el trabajo periodístico deportivo femenino, como la conducción de los mismos por mujeres según los datos recolectados se llevaría a cabo con mayor porcentaje de aceptación masculina la cual esta de acuerdo con que los programas deportivos también sean conducidos por mujeres.

FICHA # 15

TÍTULO:   Consecuencias del Trabajo en Niños y Adolescentes Carretilleros del Mercado Abasto Respecto a su Desarrollo Social y Emotivo Entre 6 y 15 Años.
AUTOR:      Nataly Aragón
                    Ricardo Yabeta Azaeda
DOCENTE:  Fabiola Cruz López
MATERIA:    Investigación Social
CARRERA:   Psicología
FECHA:         Julio del 2012
ABSTRCT: Este trabajo de investigación trata sobre las consecuencias del trabajo en niños y adolescentes de Mercado Abasto entre los 6 y 15 años; también se tratara de identificar el problema del porque el trabajo a temprana edad es una consecuencia  en el desarrollo social y emotivo.
Otros temas de los que aborda este trabajo es sobre las distintas teorías que abordan el desarrollo social y emotivo las características del trabajo a temprana edad y poder entender mejor el abordaje, entre muchos temas más.
El trabajo de investigación se realizó  entrevistas en el Mercado Abasto de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a Niños y Adolescentes.
En conclusión la mayoría de los niños adolescentes no estudian no juegan, no tienen una alimentación adecuada, tienen una mala relación con sus padres, creándole muchos conflictos internos emocionales. La falta de consideración de la sociedad con los niños y adolescentes trae como consecuencia el desanimo y falta de espíritu de superación personal y una baja.

FICHA # 16

TÍTULO:      Clima Organizacional Del Banco Mercantil de Santa Cruz
AUTOR:       Gustavo Suarez Moreno
                      Julio Cesar Justiniano Colombo
                      José Carlos Cruz
                      Ana Gabriela Rojas
DOCENTE:   Fabiola Cruz López
MATERIA:    Investigación Social
CARRERA:   Relaciones Públicas
FECHA:        Julio del 2012
ABSTRCT: Este trabajo de investigación trata sobre los factores que determina n el clima organizacional dentro del Banco Mercantil Santa Cruz S. A.; En la actualidad los sectores económicos no basta innovar la calidad de los productos si no va acompañado de un buen servicio al cliente, todos lo esfuerzos  de las empresas son enfocados en la satisfacción  de sus necesidades.
Muy poco considerable es relaciones humanas y dentro de ese contexto la necesidad del ser humano de mejores condiciones de vida es por eso que esta investigación.
Se realizo entrevistas a trabajadores de la Entidad Financiera Mercantil Santa Cruz S. A. en la oficina Central Ubicada en C/ Junín Nº 154.
Con este trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión de que es una institución grande que consta de buen infraestructura  y equipos de trabajo, pero lo que dificulta un poco al desempeño de las funciones del trabajador es la falta de motivación a cada uno de ellos al momento de trabajar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario