INTRO. A LA INVESTIGACIÓN


FICHA # 1


TEMA:       El Matrimonio En Bolivia
AUTOR:    José M. Mendoza
                  Karla M. Zambrana
                  Marlín Aponte
                  Rioselin L. Rodríguez

AÑO:          2012

DOCENTE:  Lic. Fabiola Cruz

ABSTRACT: Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico-social. Aun cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio. El matrimonio fue y es uno de los temas más estudiados y menos comprendidos del saber humano por la complejidad que representa el comprar tantas manifestaciones como culturas alrededor del mundo, que si bien no dieron origen de manera directa al derecho canónico o al derecho civil.







FICHA # 2


TEMA:     Violencia Intrafamiliar Ejercida En Contra De La Mujer en Santa Cruz
AUTOR:  Maria C. Vargas
                Alcira Agreda
                Maribel Dávila
                Michel Montero


AÑO:       Junio del 2012

DOCENTE:Lic. Fabiola Cruz

ABSTRACT: El fenómeno de la violencia en nuestro país es un hecho significativo no solo por la magnitud y el impacto que tiene; los reportes diarios de la prensa, la Felcc, la Brigada de Protección a la Familia y los casos denunciados de los SLIM, dan cuenta de la alarmante y creciente cifra de estos hechos. La violencia deja en sus víctimas lesiones físicas y heridas psicológicas muchas veces difíciles de borrar, como el dolor de los niños maltratados por las personas que deberían protegerlos; proponemos el siguiente proyecto de fortalecimiento de los servicios legales integrales contribuyendo con un granito de arena para erradicar todo tipo de violencia.

FICHA # 3






TITULO:      Compra y Venta de Hidrocarburos
AUTOR:       Luis G Rodríguez A.
DOCENTE:  Fabiola Cruz
MATERIA:   Introducción a la Investigación
ABSTRACT: El presente trabajo de investigación trata de la venta de Hidrocarburos para un país significa un conocimiento ya que al vender productos a países extranjeros donde se los compra. Se dice que los Hidrocarburos son el fuerte del país que contamos con una gran reserva de petróleo y gas que nos benefician y nos abre las puertas de negocios de compra y venta a otros países que compran el derivado con un precio que beneficia al país y nuestro desarrollo en el campo petrolífero. Las fuentes las cuales fueron esenciales para poder realizar este trabajo son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Periódico La Prensa, Periódico El Diario.
En este presente trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión de que hubo una larga lucha de marchas, bloqueos, daños a la Economía Nacional, manifestaciones, debates, discusiones, muertos y heridos han pagado lo bolivianos para recuperar sus recursos naturales.Pero aun con todos los bolivianos se han pronunciado y quieren la propiedad de los energéticos, quieren la industrialización del gas y del país.

FICHA # 4
TITULO:       Descripción de las Causas del Comercio Informal.
AUTORES:  Luis Miguel Gomes Ramos
                     Bruno Mauricio Cesari Rojas
                     Paulina Norma Gil
DOCENTE:  Fabiola Cruz
MATERIA:   Introducción a la Investigación
FECHA:       15 de Septiembre del 2011
ABSTRACT: El presente trabajo de investigación se trata sobre el sector informal en Bolivia  tiene sus orígenes ya hace mucho tiempo atrás es por eso que el conocimiento de su constitución y funcionamiento se torna de vital importancias para las economías nacionales y el mejoramiento del nivel de vida.Como fuentes principales tenemos libros de consulta y textos referidos al tema y se pudo recopilar información para llegar a los objetivos.
Como conclusión de esta investigación es que hay diversos criterios que varían dependiendo de la perspectiva, registro de las empresas ante autoridades correspondientes que permitan utilizar las operaciones, registro de la empresa ante las autoridades hacendarias; otros pueden ser los de tipo de comercio informal: fijos, semifijos, ambulantes. Otras variantes son las migraciones en el campo de la cuidad es uno de los primeros causales, las personas al no contar  con una capacitación técnica recurren al asentamiento para ofrecer distintas variedades de productos.
FICHA # 5
TITULO:        Estimulación Temprana
AUTORES:   Ana Michel Cuenca Alarcón
DOCENTE:   Fabiola Cruz
MATERIA:    Introducción a la Investigación
CARRERA:  Psicopedagogía
FECHA:        Marzo del 2012
ABSTRACT: El presente trabajo de investigación esta desarrollada en el tema de estimulación temprana en niños d 0 a 4 años de edad se basa principalmente en brindar apoyo estimulante  a niños tanto normales como diferentes en los primeros años de vida, con el fin de desarrollar al máximo las habilidades de acorde a su edad de maduración. El desarrollo de este tema implica al adquisición de conocimientos más profundos sobre los diversos aspecto del desarrollo del niño (a) y sus de estimulación.Las principales fuentes que se utilizaron para poder llevar acabo este trabajo fueron:Estimulación temprana, inteligencia, emocional y cognitiva (Autor: Joaquín García); diferentes paginas Web relacionado con el tema.
Con el presente trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión que la estimulación de 0 a 4 años  toma las siguientes recomendaciones: ayudar a los niños que presenten dificultades para su desenvolvimiento en la comunidad escolar, aplicando mayor estimulación; aplicar un programa de estimulación a niños de 0 a 4 años de edad; construir un espacio donde se pueda tener los materiales necesarios que se crean para un programa de estimulación.
FICHA # 6

TEMA:         Administración de Recursos Humanos
AUTOR:       Arely Aguilera
MATERIA:   Introducción a La Investigación
AÑO:           2010
TUTOR:       Fabiola Cruz
ABSTRACT: la administración de los recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directos o indirectamente con el trabajo.
En las técnicas de investigación tenemos a la entrevista, que sirve para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos personas: el entrevistador y el entrevistado; se realiza se realiza con el fin de obtener información de parte de este, por lo general, una persona entendida en la materia de investigación.
En resumen concluimos que el personal profesional, para ocupar la dirección del área de recursos humanos u otra área administrativas en toda su extensión, debe ser un competente. Por ello todo  personal líder debe gerenciar  con competencias durables: las organizaciones, áreas de la empresa y en especial de la de recursos humanos, siendo estas: actitud emprendedora, conocimiento y talento.
 FICHA # 7


TEMA:         Historia y Procesos de Referéndum en Bolivia
AUTOR:      Juan Carlos Gómez Paz
                    Helkin Quiroga Vela
                    Daniela Ahumada Ferreira
MATERIA    Introducción A La Investigación
AÑO:            junio de 2010
TUTOR:       Fabiola Cruz
ABSTRACT: la presente monografía propone u análisis de los procesos de referéndum realizado en Bolivia, dentro un contexto de una democracia vigente e imperante en Bolivia.Se revisa el enfoque del referéndum, su definición, clasificación y tipologías; se llega a considerar como un mecanismo de la democracia directa, se describe las ventajas y desventajas que se tiene. Los referéndums llevados a cabo en países latinoamericanos en muchas oportunidades en algunos países, siendo Bolivia uno de los últimos en contar con este mecanismo de consulta.Se llevo a cabo procesos de referéndum en Bolivia desde 1931 hasta el año 2009, con distintos niveles de participación. La participación y los resultados de los procesos de referéndum en valores en porcentajes.La presente monografía comprende el análisis de los procesos de referéndum de reformas constitucionales realizado en Bolivia en el año 1931, hasta el referéndum dirimido y de aprobación del texto integro del proyecto de constitución del 2009, además se consideran los referéndums de países latinoamericanos.En conclusión: en Bolivia la democracia vigente, es una democracia liberal que por factores políticos, y de relación entre gobernantes y gobernados, presenta una situación de declive en su contenido practico, debido a este hecho se presenta la democracia participativa y directa para mantener un estado de orden social y político.Los resultados de los procesos de referéndum, muestran una participación mayor al 50% del electorado, y un apoyo mayor a la opción SI de la pregunta, con una opción reducida, de cada referéndum.














No hay comentarios:

Publicar un comentario